Teatro de Epidauro

lunes, 3 de noviembre de 2014

Ruta 9: El poder de Alejandro Magno: táctica y logísitica militar

Descripción de la ruta:

Para la ruta de esta semana proponemos seguir los pasos del gran Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia). Visitaremos los puntos claves de sus conquistas y los lugares en donde se desencadenaron las batallas más importantes de su campaña. La ruta estará enfocada en las claves estratégicas de sus victorias militares.

Nuestra ruta tendrá inicio en la ciudad de Pela, antigua capital macedónica ubicada en la prefectura de Emacia  (en la actual Grecia). Siguiendo nuestro recorrido, tomaremos un bus que nos deje en la antigua ciudad de Amphipolis donde embarcaremos un crucero que atravesará el mar Egeo para llegar a la antigua ciudad de Mileto en la actual Turquía, cerca de la desembocadura del río Meandro y ascender a la región conocida como Kocabas Cay, específicamente en las orillas del río Gránico, donde tuvo lugar la famosa “batalla del río Granico”, una victoria para Alejandro.

Seguiremos nuestro camino hacia el sitio donde tuvo lugar la batalla conocida como la “batalla de Issus”, donde Alejandro derrota en el año 333 A.C a Darío III. Esta antigua región se encuentra al sureste de Asia Menor, cerca de la actual Iskenderum (Turquía). De este punto descenderemos por toda la costa oriental del mar mediterráneo para llegar a las zonas costeras donde Alejandro captura y pone a su servicio los puertos más importantes de la flota persa.

Tras hacer el descenso, llegaremos a la ciudad de Pelusio, ubicada al noreste del delta del Nilo, reconocida por su importancia para el antiguo bajo Egipto y por ser el posible punto de partida de las verdaderas campañas de Alejandro en lo que corresponde a sus mayores conquistas para extender el imperio macedónico. De aquí seguiremos a la actual ciudad de Alejandría, fundada por Magno, cuyo se convertiría en el nombre de muchas de las ciudades edificadas en su honor.  

De Alejandría seguiremos a Ammon, donde Alejandro visitó el oráculo del Zeus de Ammon y de aquí visitaremos Menfis, ciudad donde este conquistador es nombrado faraón de Egipto. En esta ciudad tomaremos un avión hacia Bagdad, actual capital iraquí, para de aquí dirigirnos a el lugar donde se desencadenó la batalla de Gaugamela, que dio fin al imperio persa con la derrota de Darío III en el 331 A.C ubicado actualmente a 27 kilómetros de la ciudad de Mosul (actual Iraq).

Aquí terminamos con el recorrido por los lugares donde se dieron las más grandes batallas de Alejandro, pero para finalizar nuestro tour también proponemos visitar las ciudades antiguas de Persépolis, Susa y Babilonia,  ya que eran los centros administrativos persas  más importantes que al conquistarlos le darían supremacía a este conquistador. También se visita Babilonia debido a que es la ciudad donde fallece Alejandro III de Macedonia, por razones aun enigmáticas.

Mapa de la ruta:

Curiosidades de la ruta (enlaces a noticias, videos y otras páginas sobre el tema o el lugar que visitamos en la ruta):

Alejandro Magno en la India: La ballata de Hidaspes (Video)

Alejandro Magno y la catapulta (Video)

Biografía y ruta de conquista de Alejandro Magno

10 curiosidades de Alejandro Magno

Alejandro Magno y el submarinismo (Taringa)

La ruta en imágenes:

Pela (Grecia):



Amphipolis (Antigua Macedonia):



Kocabas Cay (Orillas del río Gránico)

Batalla de Issus:

Pelusio (Egipto):



Alejandría:


Ammon:


Memfis (Egipto):

Bagdad:

Batalla de Guagamela:

Persépolis:
Susa:

Babilonia:




Historia:

El éxito de las campañas militares de Alejandro Magno fue tal que la influencia de su estrategias y tácticas se extiende hasta hoy. No sin sorpresa, e incluso algo de miedo, es posible encontrar diferentes trabajos y páginas web de hoy en las que se siguen estudiando las habilidades militares de Alejandro Magno como fuentes de conocimiento y de formación estratégica para la guerra. Incluso es posible encontrar trabajos en los que el liderazgo de Alejandro Magno es usado como un modelo del que se pueden deducir lecciones para un manejo empresarial y administrativo exitoso.
El interés por este comandante de la Antigüedad ha sobrevivido a la historia y ha influenciado a muchos personajes claves como Julio César, Napoleón o George Washington. La pregunta de por qué ha sido tan influyente y atrayente la figura de Alejandro Magno no parece tan difícil de responder: es conocido que el poder y la gloria han sido apetecidos por muchos líderes desde los comienzos de la historia hasta hoy. Alejandro Magno es un símbolo de poder, es un Aquiles que no es del todo mítico, un hombre que logró pasar a la historia como un súper hombre. Algunos argumentan que la fascinación por este comandante de la antigüedad reside, paradójicamente, en la modernidad de su imperio. Incluso se ha sostenido que Alejandro fue uno de los primeros líderes en tratar de construir un "estado universal" y, en ese sentido, podría identificarse como el fundador de la globalización (Liebert, 2011). 
Un poco más difícil de responder es la pregunta de por qué obtuvo el poder que obtuvo, es decir, por qué logró construir algo cercano a un "estado universal". La respuesta directa es que su poder, al igual que el de otros hombres llamados grandes a lo largo de la historia, se fundamentó en victorias militares. En ese sentido, el punto clave de la influencia de Alejandro Magno parece residir las claves de su éxito militar. ¿A qué se debía la facilidad con que derrotaba a un contrincante tras otro después de recorrer enormes distancias?
Donald W. Engels, en su trabajo Alexander the Great and the Logistics of the Macedonian Army, sostiene que, mucho más importante que sus tácticas en el momento de batalla, la clave del éxito militar de Alejandro Magno residía en una cuestión logística: el abastecimiento de los ejércitos. Engels hace un estudio minucioso en el que, valiéndose de estudios geográficos para determinar con la mayor precisión posible las rutas que siguió Alejandro Magno, y de estimaciones de datos como el tamaño de las tropas del comandante heleno, el peso que debían cargar, y el alimento y la bebida necesarias para su sostenimiento en cada trayecto, muestra que la logística necesaria para el abastecimiento de las tropas de Alejandro Magno no era nada trivial. En particular, el autor muestra que el abastecimiento no era algo que se fuera improvisando a lo largo del camino como resultado del saqueo de ciudades conquistadas, sino que era algo planeado con mucha anticipación. Entre las particularidades de la logística del abastecimiento, Engels muestra que los animales de carga, caballos, mulas y camellos, jugaron un papel clave en el transporte de alimentos. Incluso hubo ocasiones en las que las provisiones fueron transportadas por barco. En general, la logística detrás del transporte de alimentos y bebidas fue lo que permitió que el ejército de Alejandro Magno cruzara la meseta de Anatolia y Palestina en verano, el Sinaí en otoño, el desierto de Kavir (Dasht-e-Kavir) y las montes Zagros con menos pérdidas de hombres de las que habían tenido otros ejércitos al pasar por esos lugares. 
Otras teorías se enfocan en la estrategia y la táctica militar en la batalla como razones del éxito de Alejandro Magno. En particular, se identifican claves de estrategia militar en sus campañas. Una de esas claves estratégicas era el hecho se saber identificar más de un centro de gravedad en la conquista de un determinado territorio (Lonsdale 2007, pp. 64-70). Por un centro de gravedad se entiende un punto crítico, decisivo a la hora de conquistar un territorio. Por ejemplo, en el caso de la conquista de los persas, Alejandro Magno identificó y atacó dos centros de gravedad: primero, el rey Dario, debido a que en Persia existía un sistema monárquico muy marcado e influyente, y, segundo, los centros de población y las ciudades, debido a que al conquistarlos se impedía que Dario aumentara el tamaño de su ejército o creara uno nuevo reclutando a los habitantes de las ciudades del imperio. Una segunda clave estratégica fue la capacidad de adaptarse a formas variadas de guerra (Londsdale 2007, pp.86-92). Un ejemplo de ello fue la batalla de Hidaspes. En esta batalla Alejandro Magno debió enfrentarse al ejército montado sobre elefantes del rey de Poros en el actual territorio de India. Era una batalla no convencional: además de los elefantes, había un río entre su ejército y el ejército enemigo. Alejandro sorteó la batalla dividiendo su ejército en dos: una parte que engañara al enemigo haciendo como si fueran a atacar por un flanco específico y otra que, unos kilómetros más arriba, atacara de verdad. Otras claves estratégicas incluyen el dominio sobre un ejército combinado (infantería y caballería) profesional, la capacidad de entender que la guerra se gana más allá del campo de batalla, y el cuidado por los detalles, entre otras. 
En definitiva, la influencia de Alejandro Magno a lo largo de la historia tiene su origen en el poder que su astucia logística y militar le otorgaron. Sin embargo, a pesar de esa astucia, no deja de ser inquietante que un personalidad tan violenta, cuya inteligencia estaba destinada únicamente a un búsqueda de gloria por medio de la fuerza, haya sido y siga siendo un modelo a seguir en algunos sectores de actividad de hoy. 

Bibliografía:
Lonsdale, D. J. (2007). Alexander the Great. Routledge.
Engels, W. Donald (1978). Alexander the Great and the Logistics of the Macedonian Empire. University of California Press. pp. 1-15.
Hugh Liebert (2011). Alexander the Great and the History of Globalization. The Review of Politics, 73, pp 533-560. doi:10.1017/S0034670511003639.

No hay comentarios:

Publicar un comentario