Teatro de Epidauro

lunes, 8 de septiembre de 2014

Ruta 6: El misterio del origen: tras los rastros de los cimerios

Descripción de la ruta:
La idea principal de esta nueva ruta es explorar los orígenes del pueblo cimero como un ejemplo de lo misterioso de los orígenes de algunas civilizaciones antiguas. Para esto será necesario visitar todos sus lugares de asentamiento, siguiendo su rastro migratorio según la teoría tradicional. 
Primero tendremos que visitar su posición inicial que, según las hipótesis tradicionales, es territorio comprendido entre la actual Hungría y los montes Urales (frontera natural entre Europa y Asia), región más conocida como las Estepas Pónticas, añadiendo la región norte del Cáucaso en el sur de la actual Rusia y norte de Georgia. Para esto nuestro punto de partida será entonces la ciudad de Budapest (actual capital de Hungría) donde recorreremos la ciudad. De este punto nos dirigiremos a la ciudad de Kiev (actual capital de Ucrania), donde descenderemos por la rivera del río Dníeper hasta la ciudad de Dnepropetrovsk y terminar nuestro recorrido por el norte del mar negro en Donetsk.
De Ucrania pasaremos a la región del Cáucaso en la parte suroeste de Rusia cruzando las ciudades de Adgeya, Ingushetia y  Karacháevo-Cherkesia. En esta última nos prepararemos para cruzar la cordillera del caucaso y reconocer y apreciar el monte Elbrouz (posible lugar de paso para este pueblo que lleva a su segundo punto de asentamiento).
Tras pasar la frontera natural llegaremos a la ciudad de Tbilisi (actual capital de Georgia) y tomaremos un vuelo a Ereván, visitaremos en este territorio las antiguas ciudades de Erebuni (Castillo de Erebuni), Arzasku.
En la segunda parte de nuestro recorrido viajaremos a la ciudad de Ankara ubicada en el centro de la península de Anatolia (actual capital Turca) después Afyon para terminar el recorrido en Turquía (antes territorio del pueblo Frigio, invadidos por cimerios) en la ciudad de Eskishehir.
Según rastros históricos, este pueblo después de la destrucción de la Frigia queda dominando la región que antes describimos (anatolia central), pero algunos individuos se asentaron también en el oeste de Armenia y otros siguieron el recorrido hasta los montes Zagros. Es por esto que la opción final del tpur será seguir de Eskishehir hacia la antigua ciudad de Nihiriani y posteriormente terminar nuestra búsqueda en la ciudad de Nínive en la actual Irak (antigua Mesopotamia), donde se encontraron las cartas asirias, principales fuentes de información del pueblo cimerio. 

Mapa de la ruta:
Hacer click para ver el mapa de la ruta:
https://a.tiles.mapbox.com/v4/fedgonrod.jepi2aon/page.html?access_token=pk.eyJ1IjoiZmVkZ29ucm9kIiwiYSI6ImJXdXNfcUEifQ.C0qB87Wv5IzqM8YzW05d4w#4/46.32/6.11

Cartas asirias (correspondencia de Sargón II):
En esta ocasión los invitamos a visitar una versión online de la correspondencia de Sargón II, rey de Asiria, una de las fuentes más importantes sobre el pueblo cimero:
http://www.ucl.ac.uk/sargon/royalcorrespondence/

La ruta en imágenes:
Hallazgo en necrópolis cimeria en el Caucaso:


Teoría tradicional de migración de los cimeros:


 

 Montes Urales:

 Estepas Pónticas

 Cordillera del Cáucaso:


Historia:
El origen de algunos pueblos antiguos es un gran misterio. Acaso el más oscuro y más intrigante, debido a su importancia en el desarrollo primigenio de la civilización en Mesopotamia, es el de los sumerios. Sin embargo, esta vez, y debido en parte a que en rutas anteriores hemos abordado varios aspectos de los sumerios, vamos a hablar sobre el origen de otro pueblo con la intención de ver los problemas historiográficos que supone el rastreo de un pueblo o una cultura. En concreto, vamos a escarbar un poco en el misterio de los orígenes del pueblo cimerio, un pueblo de naturaleza nómada de aparición posterior al de los sumerios y proveniente de otro espacio geográfico. Al estudiar el problema de los cimerios, esperamos sacar a luz las dificultades del rastreo de los pueblos antiguos. 
Una gran cantidad de fuentes, entre las que se encuentran enciclopedias y páginas de internet de hoy, sitúa el origen de los cimerios en el norte del Cáucaso, en los territorios actuales de Ucrania y Rusia. Todas estas fuentes los caracterizan como un pueblo nómada, dominador de caballos, que originalmente cohabitaba las estepas del sur de Rusia con los escitas. Este posible origen de los cimerios se basa en lo relatado por Heródoto, historiador griego, según el cual lo cimerios originalmente  habitaban la región al norte del Mar Negro en la región llamada Escitia, pero fueron expulsados de esa región  por los escitas alrededor del siglo 7 a.C., y obligados a moverse hacia el sur, a la región de Asia Menor  (Anatolia) donde conquistaron Sardis. Esta versión del origen de los cimero fue aceptada de forma unánime hasta la mitad del siglo diecinueve cuando se descubrieron en excavaciones en Nínive y Calah unas tabletas de cerámica asirias con de cartas de operaciones militares de período de Sargón II, en las que se habla de los cimerios. Estas cartas muestran claramente que, alrededor del siglo 8 a.C., los cimerios estaban en una región al sur del Cáucaso, y no al norte. En estas cartas no se dice nada más sobre la procedencia de los cimerios antes de ese siglo. Sin embargo, la fuerza que traía la tradición de la versión de Heródoto hizo que estas dos versiones se combinaran y se reajustaran durante el siglo XX.  La versión que empezó a sonar era que los cimerios sí habían venido de las estepas del norte del Cásucaso pero la fecha de su expulsión era anterior (se han postulado fechas diferentes llegando hasta el siglo segundo a.C.), debido que, para el siglo XVIII a.C., como muestran las cartas asirias, los cimerios ya estaban en el sur del Cáucaso. Por ello, todavía encontramos esta versión en páginas web. Sin embargo, autores como Umberto Cazzolli en 1968 y más recientemente Anne Katrine Gade Kristensen en 1988 plantean una mirada crítica de esa versión.
Cazzolli no fue tan lejos como Kristensen, y se limitó a sostener que las cartas asirias eran una fuente mucho más confiable que la de la tradición de Heródoto y que, por lo tanto, lo único que se podía decir con cierta certeza del origen de los cimerios era que en el siglo XVIII a.C. se encontraban en una región al sur del Cáucaso, pero no se podía decir nada de sus orígenes anteriores. Anne Katrine Gade Kristensen en Who where de cimmerians, and where did they come from?  va un poco más lejos, y muestra que no hay ninguna evidencia arqueológica que muestre de forma certera la presencia de los cimerios en la actual Ucrania o Rusia. Aunque algunos yacimiento de ornamentos de oro y bronce se les han atribuido debido a que se cree que los usaban con frecuencia, Kristensen sostiene que realmente estas atribuciones no deben a la evidencia arqueológica misma sino a la necesidad de hacerla corresponder con la tradición. En este trabajo, además, se sugiere que, en realidad, los cimerios eran realmente israelitas expulsados del norte de Israel después de la caída de Samaria en 722 a.C  (p. 2). Por ello, puede que al pasar por Ucrania o por Rusia, nuestra ruta no esté siguiendo los pasos de lo cimerios. Sin embargo, sí estaremos siguiendo los pasos del origen misterioso de una civilización: los pasos de la historiografía.

Bibliografía:
Gade Kristensen, Anne Katrine (1988). Who Were the Cimmerians, and Where Did They Come From?: Sargon II, the Cimmerians and Rusa I. The Royal Danish Academy of Sciences and Letters. Copenhague. pp. 2-8.

Fructuoso Martínez, Pedro. “La sociedad” en Urartu, el enemigo del norte. Estudios Orientales. No.2

Córdoba Zoilo, Joaquín. "Cimerios, escitas y sakkas" en la historia en ArteHistoriahttp://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3015.htm



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