Teatro de Epidauro

lunes, 25 de agosto de 2014

Ruta 4: De Mohenjo-Daro a Jericó: Viaje por las primeras ciudades del mundo

Descripción de la ruta:

En este nuevo recorrido que presentamos a nuestros clientes el objetivo es visitar los yacimientos de las primeras ciudades en el mundo. Para esto tendremos el plan turístico descrito a continuación.

Nuestro tour iniciará en la antigua ciudad de Mohenjo-Daro ubicada en actual territorio pakistaní, específicamente en el valle del rio Indo; de este punto ascenderemos por la rivera del rio Indo hasta llegar al yacimiento de la antigua ciudad de Harappa también ubicada en actual territorio de Pakistán en las orillas del rio Indo.

Continuando con nuestro recorrido, seguiremos ascendiendo por la rivera del rio Indo hasta la actual ciudad de Lahore, donde tomaremos un vuelo hacia Bagdad (capital iraquí) región cuna de muchas otras de las primeras ciudades del mundo. De Bagdad seguiremos una estadía en campamentos ubicados en la antigua Nínive, descendiendo por el rio Tigris en la antigua Babilonia, y siguiendo el descenso del rio Éufrates en las ciudades de Uruk, Lagash y Ur, para terminar nuestro recorrido por las primeras ciudades de Mesopotamia.

Tomaremos un crucero por el shatt-al-arab que nos dejará en la ciudad de Al Ghardaqah antigua Hurghada, actual Egipto, donde reconoceremos las antiguas ciudades egipcias de Hieracómpolis, Tebas, Heracleópolis, Menfis ascendiendo por la rivera del rio Nilo y finalizaremos en Tanis también reconocida ciudad del antiguo Egipto, donde tomaremos otro crucero por el mar mediterráneo que nos dejará en actuales territorios palestinos.

Ya estando aquí, solo nos queda visitar una de las que es considerada de las más antiguas ciudades del mundo, Jericó. Esta ciudad esta específicamente ubicada en la región de Cisjordania a las orillas del rio Jordán y es aquí donde llegamos al final del recorrido.

Esperamos encuentren atractivo este plan turístico y que nos acompañen en este recorrido por las primeras ciudades del mundo.

Mapa de la ruta: 
Hacer click sobre el enlace para ver el mapa de la ruta:

La ruta en imágenes:

Mohenjo-Daro:





Harappa:





Nínive:


Babilonia:


Uruk:



Lagash:



Ur:




Crucero por el Shatt-al-arab:



Hieracómpolis:



Tebas:




Heracleópolis:



Menfis:





Tanis:





Crucero por el mediterraneo:


Jericó:







Historia
En su Breve Historia de las Ciudades del Mundo Antiguo, Ángel Luis Vera cuenta de forma muy clara los proceso de formación de las primeras grandes ciudades de la historia. Usa como ejemplo las primeras formaciones urbanas de Mesopotamia. Según este autor, la formación de concentraciones urbanas fue un proceso largo y paulatino. El primer elemento importante en la formación de la primeras ciudades mesopotámicas fue la capacidad de aprovechar el agua de los ríos Tigris y Éufrates para cultivar una tierra que de otro modo habría sido difícil de cultivar. El terreno de lo que está entre hoy Palestina el Iraq era, y sigue siendo, un terreno seco, de pocas lluvias. Por ello, la organización entre las primeras comunidades mesopotámicas para construir una red de canales y acequias que les permitiera llevar el agua del río a lugares distantes, fue un paso clave en la formación de los primeros conglomerados urbanos. Esas obras de ingeniería antigua permitieron a los habitantes de esta tierra aprovechar la vitalidad del agua y la fertilidad del limo que los ríos formaban en su trayecto desde las montañas. No obstante, la construcción de canales, presas y embalses no habría sido posible sin un poder que coordinara todo: era necesaria la existencia de un gobernante o rey que dirigiera a la comunidad acompañado de unos sacerdotes que interpretaran los designios de los dioses. La organización jerárquica permitía la coordinación necesaria para construir las obras hidráulicas que permitían usar el agua del río y cultivar el suficiente alimento para las miles de personas que habitaban la ciudad. 
Posteriormente, además de canales, acequias, templos y viviendas, se formaron complejas redes de ciudades que favorecían el trabajo a los agricultores. Se argumenta que la creación de complejos urbanos como los que se evidencian en “la tierra entre ríos” necesitaba de la existencia de un pueblo con un cierto grado de civilización. Aunque no es claro de dónde procedieron, los sumerios se asentaron en Mesopotamia alrededor del V milenio a. C., y fueron el pueblo que cumplió con todas las características necesarias para desarrollar las grandes ciudades mesopotámicas. Uruk fue una de las primeras grandes ciudades de los sumerios, y tuvo su apogeo alrededor del IV milenio a.C. Sin embargo, es probable que Ur haya llegado a ser la ciudad más rica y poblada del Imperio Sumerio. Comenzó siendo apenas una aldea en el siglo V a.C., y fue destruida más de una vez por cuantiosas inundaciones (asociadas con el mito del Diluvio Universal), pero desde el año 2113 a.C., bajo el reino de Ur Nammu y su hijo Shulgi, Ur entró en una época dorada, convirtiéndose en la ciudad más importante de los sumerios e incluso del mundo de ese entonces. Ur Nammu construyó en gran zigurat de Ur, protegió a la ciudad de ataques por medio de la construcción de un terraplén alrededor y fue uno de los primeros reyes que construyeron un código legislativo para regir su pueblo. Bajo su reinado y el de su hijo, Ur floreció cultural y económicamente. 
Por otro lado, en una tierra más al este, en el actual Pakistán, se encuentra otra  de las primeras ciudades fundadas y desarrolladas en el mundo antiguo: Mohenjo-Daro. Esta ciudad fue una de las dos ciudades claves en el desarrollo de la civilización del valle Indo, junto con la ciudad de Harappa. Como lo propuso George F. Dales en “The Mythical Massacre at Mohenjo-Daro”, los restos de esta civilización están dispersos en un área incluso mayor a la que ocupan los de la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto. La exploración de estos restos en el yacimiento de Harappa entraña enigmas que han sido objeto de mucho debate entre arqueólogos e historiadores.  Las razones del ocaso de está civilización son un ejemplo de ello. Una de las teorías sostiene que el fin de la civilización del Indo llegó debido a una invasión de los Arios. Según esta teoría, los Arios, en ejércitos dotados de armas de metal,  habían arrasado violentamente con la ciudad de Mohenjo-Daro en lo que se conoce como la masacre de Mohenjo-Daro. No obstante, en 1964 George F. Dales propuso que está teoría tenía más un carácter de mito que de realidad. Los esqueletos que han sido atribuidos a muertes en la masacre muchas veces han sido mal interpretados. De hecho, los yacimientos muestran poca evidencia de una masacre en los últimos tiempos de la civilización: no hay grandes expansiones de tierra con signos de haber sido quemada, no hay restos de armaduras o otros implementos de guerra, ni cuerpos de guerreros.  Parece más probable que el fin de esta civilización se debiera más a los cambios en las condiciones ambientales (como las variaciones en el caudal del río Indo) que a una invasión.
Mientras la historia de la fundación de Ur, muestra lo interesante de los procesos de fundación de las primeras ciudades, la historia del fin de Mohenjo-Daro muestra lo enigmático que puede llegar a ser el fin de una civilización.

Bibliografía:

Dales, George F. "The Mythical Massacre at Mohenjo-Daro." Expedition(1964): 37-43. Penn Museum. Web. 23 Aug. 2014. <http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/6-3/The%20Mythical.pdf>.

Luis, Vera Aranda Angel (2009) "Capítulo 1: Las Primeras Civilizaciones Urbanas: El Inicio De Las Ciudades En Mesopotamia." Breve Historia De Las Ciudades Del Mundo Antiguo. Madrid: Ediciones Nowtilus. pp. 25-34.



No hay comentarios:

Publicar un comentario