Teatro de Epidauro

lunes, 11 de agosto de 2014

Ruta 2: Hacia los centros del mundo

Descripción de la ruta:

Para esta semana ofrecemos un tour a los centros del mundo. Este nuevo plan de viajes pretende redescubrir los lugares prestigiados por sociedades antiguas, lugares donde se dice que confluyen el cielo y la tierra. Escalaremos algunas montes sagrados, por lo que esta vez el viaje requerirá de implementos de alpinismo y de un buen estado físico.

Nuestro primer lugar de destino será la ciudad de Jerusalén, actual Israel, ciudad central para acceder al monte Gólgota y  Sion “la ciudad de David”. Ascendiendo por la rivera de rio Jordán llegaremos a la ciudad de Tiberias, actual Israel, desde donde visitaremos el monte Tabor. Todos estos lugares considerados por diferentes creencias como los centros del mundo.

Para continuar con nuestro recorrido tomaremos un avión en la ciudad de Safed (Palestina) hacia Bagdad. Ya encontrándonos en Irak visitaremos la antigua Babilonia, cerca de la actual Bagdad, por ser considerada una puerta de los dioses; las antiguas ciudades de Sippar, Nippur, Larsa (todas estas debido a sus santuarios); y Ur (donde visitaremos antiguos templos en forma de montes cósmicos, llamados zigurat). Todos estos lugares considerados el centro del mundo por civilizaciones mesopotámicas.

En esa última ciudad iraquí, llegaremos al Shatt al Arab donde nos espera un crucero que nos llevará por el golfo pérsico hasta llegar a la ciudad de Bushehr actual Irán donde tomaremos un vuelo a la ciudad de Teherán (actual capital iraní), donde la proximidad al monte Elburz nos permite terminar con el propósito de nuestro viaje.
En este último monte reconoceremos “la montaña sagrada”, que según creencias iranias está en medio del cielo y la tierra y es aquí donde termina el recorrido de nuestro nuevo tour.

Mapa:
Hacer click en este link para ver el mapa de la ruta:
Imágenes y videos:
Descripción de los templos ziggurat en la Antigua Mesopotamia:


Monte Golgota:



 Sion:



Monte Tabor:



 Santuario de Sippar:


 Babilonia:




 Santuario de Nippur:

 Zigurat de Ur:



 Montes Elburz:




Historia:
La religiones del mundo antiguo tenían como elemento central la repetición o la imitación de arquetipos divinos. Como lo muestra Mircea Eliade en su obra El mito del eterno retorno, los diferentes elementos del mundo eran concebidos como espejos de un mundo divino, originario, superior. En ese sentido, el contacto entre lo celestial y lo terrestre era escencial, y se manifestaba en diferentes ritos, lugares, creencias, fenómenos y ceremonias. En particular, existían espacios geográficos, naturales o urbanos, que tenían connotación religiosa: eran lugares en los que el mundo de lo divino se juntaba con el mundo de lo terrestre, lugares en los que se creía que había tenido origen el mundo o la humanidad, lugares en los que los humanos podían hablar con los dioses, alrededor de los cuales giraba el mundo. Esos espacios geográficos eran, normalmente, altos montes que ascendían al cielo, templos sagrados, y ciudades importantes.
Este último es el caso de Jerusalén. La Jerusalén bíblica, que inspiró a tantos profetas, era considerada la gemela de una ciudad celestial, es una ciudad creada por Dios antes de la fundación de la ciudad por parte de los hombres. Jerusalén era el centro del mundo en tanto era el lugar en donde, según la tradición, Adán había sido creado e inhumado, y donde, posteriormente, Jesús sería crucificado (en el monte Gólgota o Calvario en las afueras de Jerusalén).
Además, desde el siglo X a.C., la ciudad albergó el Templo principal del pueblo israelita. La fundación del Templo coincide con una época de apogeo del pueblo de Israel. Tras la muerte de Saúl, David sube al trono de Israel en el año 1000 a.C.. Durante su mandato, David, en lucha con los filisteos, recupera de el Arca de la Alianza, el cofre sagrado que contenía las Tablas de la Ley con los diez mandamientos, y conquista una gran cantidad de territorios (los reinos vecinos de Moab, Aram y Edom, además de rutas comerciales entre oriente y occiente). De este manera, David sienta las bases económicas, políticas, y religiosas sobre las que Salomón, sucesor de David, construye un período de paz y de auge cultural para el pueblo de Israel. Es en este período de grandeza (cuando Jerusalén era un verdadero centro) cuando se construye el Templo de Jerusalén en donde se guarda la valiosa Arca de la Alianza. De este modo Jerusalén es el centro de mundo de tres formas: como ciudad celestial, como monte sagrado, y como Templo.
El monte Tabor, lugar estratégico para controlar el valle de Jazreel y donde ocurrió la transfiguración de Jesús (el encuentro con lo profetas Moisés y Elías), tiene un nombre que podría significar ombligo, haciendo referencia a su papel como centro sagrado pero también estratégico. De hecho, J. T. Headly  en Sacred Mountains muestra cómo contrastan de grandes eventos históricos ocurridos en este monte en palestina: por un lado la transfiguración de Jesús, y por el otro, la batalla de Napoleón contra un ejército otomano en su expedición por Israel en los últimos años del siglo XIX.
Por otro lado, las ciudades antiguas de Sippar, Nippur, Larsa y Babilonia, en la antigua Mesopotamia, eran consideradas centros del mundo ellas mismas o albergaban templos en donde confluían lo divino y lo terrestre. Por ello,  Babilonia tenía nombres como “puerta de dioses”, “Casa de la base del cielo y la tierra”, “Lazo entre el cielo y la tierra”.  Más aún, los templos de esta región, construidos con torres y estructuras que asimilaban montañas cósmicas (llamadas zigurat) tenían nombres como “Monte de la Casa”, “Casa del monte de todas las tierras”, o “Monte de las tempestades”.
Des este modo, entre montañas, ciudades y templos, este viaje nos mostrará que en las sociedades antiguas el centro del mundo estaba diseminado en diferentes espacios naturales y urbanos a los que los humanos encontraban un acceso a lo sagrado.  


Bibliografía:
Eliade, Mircea (2001) “1.Arquetipos y repetición” en El mito del eterno retorno. 1a ed. - Buenos Aires : Emecé, 2001. Traducción de: Ricardo Anaya.

Headley, J. T. (1847). The Sacred Mountains. Bajer and Scribner. pp. 129-144.

Puech, Henri-Charles (director) (2002) “Aspectos de la religión antes de la monarquía” en Las religiones antiguas Vol. II. Colección: Historia de las Religiones . Ed. Siglo XXI: 2002. pp. 142-143.

"El monte Tabor" en lugaresbiblicos.com http://www.lugaresbiblicos.com/monte_tabor.htm 




No hay comentarios:

Publicar un comentario