Teatro de Epidauro

lunes, 25 de agosto de 2014

Ruta 4: De Mohenjo-Daro a Jericó: Viaje por las primeras ciudades del mundo

Descripción de la ruta:

En este nuevo recorrido que presentamos a nuestros clientes el objetivo es visitar los yacimientos de las primeras ciudades en el mundo. Para esto tendremos el plan turístico descrito a continuación.

Nuestro tour iniciará en la antigua ciudad de Mohenjo-Daro ubicada en actual territorio pakistaní, específicamente en el valle del rio Indo; de este punto ascenderemos por la rivera del rio Indo hasta llegar al yacimiento de la antigua ciudad de Harappa también ubicada en actual territorio de Pakistán en las orillas del rio Indo.

Continuando con nuestro recorrido, seguiremos ascendiendo por la rivera del rio Indo hasta la actual ciudad de Lahore, donde tomaremos un vuelo hacia Bagdad (capital iraquí) región cuna de muchas otras de las primeras ciudades del mundo. De Bagdad seguiremos una estadía en campamentos ubicados en la antigua Nínive, descendiendo por el rio Tigris en la antigua Babilonia, y siguiendo el descenso del rio Éufrates en las ciudades de Uruk, Lagash y Ur, para terminar nuestro recorrido por las primeras ciudades de Mesopotamia.

Tomaremos un crucero por el shatt-al-arab que nos dejará en la ciudad de Al Ghardaqah antigua Hurghada, actual Egipto, donde reconoceremos las antiguas ciudades egipcias de Hieracómpolis, Tebas, Heracleópolis, Menfis ascendiendo por la rivera del rio Nilo y finalizaremos en Tanis también reconocida ciudad del antiguo Egipto, donde tomaremos otro crucero por el mar mediterráneo que nos dejará en actuales territorios palestinos.

Ya estando aquí, solo nos queda visitar una de las que es considerada de las más antiguas ciudades del mundo, Jericó. Esta ciudad esta específicamente ubicada en la región de Cisjordania a las orillas del rio Jordán y es aquí donde llegamos al final del recorrido.

Esperamos encuentren atractivo este plan turístico y que nos acompañen en este recorrido por las primeras ciudades del mundo.

Mapa de la ruta: 
Hacer click sobre el enlace para ver el mapa de la ruta:

La ruta en imágenes:

Mohenjo-Daro:





Harappa:





Nínive:


Babilonia:


Uruk:



Lagash:



Ur:




Crucero por el Shatt-al-arab:



Hieracómpolis:



Tebas:




Heracleópolis:



Menfis:





Tanis:





Crucero por el mediterraneo:


Jericó:







Historia
En su Breve Historia de las Ciudades del Mundo Antiguo, Ángel Luis Vera cuenta de forma muy clara los proceso de formación de las primeras grandes ciudades de la historia. Usa como ejemplo las primeras formaciones urbanas de Mesopotamia. Según este autor, la formación de concentraciones urbanas fue un proceso largo y paulatino. El primer elemento importante en la formación de la primeras ciudades mesopotámicas fue la capacidad de aprovechar el agua de los ríos Tigris y Éufrates para cultivar una tierra que de otro modo habría sido difícil de cultivar. El terreno de lo que está entre hoy Palestina el Iraq era, y sigue siendo, un terreno seco, de pocas lluvias. Por ello, la organización entre las primeras comunidades mesopotámicas para construir una red de canales y acequias que les permitiera llevar el agua del río a lugares distantes, fue un paso clave en la formación de los primeros conglomerados urbanos. Esas obras de ingeniería antigua permitieron a los habitantes de esta tierra aprovechar la vitalidad del agua y la fertilidad del limo que los ríos formaban en su trayecto desde las montañas. No obstante, la construcción de canales, presas y embalses no habría sido posible sin un poder que coordinara todo: era necesaria la existencia de un gobernante o rey que dirigiera a la comunidad acompañado de unos sacerdotes que interpretaran los designios de los dioses. La organización jerárquica permitía la coordinación necesaria para construir las obras hidráulicas que permitían usar el agua del río y cultivar el suficiente alimento para las miles de personas que habitaban la ciudad. 
Posteriormente, además de canales, acequias, templos y viviendas, se formaron complejas redes de ciudades que favorecían el trabajo a los agricultores. Se argumenta que la creación de complejos urbanos como los que se evidencian en “la tierra entre ríos” necesitaba de la existencia de un pueblo con un cierto grado de civilización. Aunque no es claro de dónde procedieron, los sumerios se asentaron en Mesopotamia alrededor del V milenio a. C., y fueron el pueblo que cumplió con todas las características necesarias para desarrollar las grandes ciudades mesopotámicas. Uruk fue una de las primeras grandes ciudades de los sumerios, y tuvo su apogeo alrededor del IV milenio a.C. Sin embargo, es probable que Ur haya llegado a ser la ciudad más rica y poblada del Imperio Sumerio. Comenzó siendo apenas una aldea en el siglo V a.C., y fue destruida más de una vez por cuantiosas inundaciones (asociadas con el mito del Diluvio Universal), pero desde el año 2113 a.C., bajo el reino de Ur Nammu y su hijo Shulgi, Ur entró en una época dorada, convirtiéndose en la ciudad más importante de los sumerios e incluso del mundo de ese entonces. Ur Nammu construyó en gran zigurat de Ur, protegió a la ciudad de ataques por medio de la construcción de un terraplén alrededor y fue uno de los primeros reyes que construyeron un código legislativo para regir su pueblo. Bajo su reinado y el de su hijo, Ur floreció cultural y económicamente. 
Por otro lado, en una tierra más al este, en el actual Pakistán, se encuentra otra  de las primeras ciudades fundadas y desarrolladas en el mundo antiguo: Mohenjo-Daro. Esta ciudad fue una de las dos ciudades claves en el desarrollo de la civilización del valle Indo, junto con la ciudad de Harappa. Como lo propuso George F. Dales en “The Mythical Massacre at Mohenjo-Daro”, los restos de esta civilización están dispersos en un área incluso mayor a la que ocupan los de la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto. La exploración de estos restos en el yacimiento de Harappa entraña enigmas que han sido objeto de mucho debate entre arqueólogos e historiadores.  Las razones del ocaso de está civilización son un ejemplo de ello. Una de las teorías sostiene que el fin de la civilización del Indo llegó debido a una invasión de los Arios. Según esta teoría, los Arios, en ejércitos dotados de armas de metal,  habían arrasado violentamente con la ciudad de Mohenjo-Daro en lo que se conoce como la masacre de Mohenjo-Daro. No obstante, en 1964 George F. Dales propuso que está teoría tenía más un carácter de mito que de realidad. Los esqueletos que han sido atribuidos a muertes en la masacre muchas veces han sido mal interpretados. De hecho, los yacimientos muestran poca evidencia de una masacre en los últimos tiempos de la civilización: no hay grandes expansiones de tierra con signos de haber sido quemada, no hay restos de armaduras o otros implementos de guerra, ni cuerpos de guerreros.  Parece más probable que el fin de esta civilización se debiera más a los cambios en las condiciones ambientales (como las variaciones en el caudal del río Indo) que a una invasión.
Mientras la historia de la fundación de Ur, muestra lo interesante de los procesos de fundación de las primeras ciudades, la historia del fin de Mohenjo-Daro muestra lo enigmático que puede llegar a ser el fin de una civilización.

Bibliografía:

Dales, George F. "The Mythical Massacre at Mohenjo-Daro." Expedition(1964): 37-43. Penn Museum. Web. 23 Aug. 2014. <http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/6-3/The%20Mythical.pdf>.

Luis, Vera Aranda Angel (2009) "Capítulo 1: Las Primeras Civilizaciones Urbanas: El Inicio De Las Ciudades En Mesopotamia." Breve Historia De Las Ciudades Del Mundo Antiguo. Madrid: Ediciones Nowtilus. pp. 25-34.



lunes, 18 de agosto de 2014

Ruta 3: Recorriendo los pasos de nuestra especie (Desde el África de Lucy hasta Nueva York o Desde el África de Lucy hasta Sydney)

Descripción de la ruta:

Para esta oportunidad tenemos una opción que erizará a todos nuestros clientes. Conoceremos las rutas de nuestros orígenes, siguiendo las rutas de expansión que utilizó el hombre primitivo para llegar a esta asombrosa colonización humana que tenemos ante nuestros ojos hoy en día.

Como pueden revelar las fuentes, la expansión humana es un proceso de evolución que tiene como punto de inicio en el centro de África de donde se desencadenaran una serie de migraciones que permitieron la extensión de la vida humana por el mundo. Hubo varias rutas de migración que duraron milenios y se extendieron hasta lugares muy diferentes. Por ello, este paquete se dividirá en dos rutas principales que recorrerán los pasos de los los homo-sapiens y sus ancestros, para que a elección del viajero se pueda decidir cuál tomar en el paquete.

Nuestro recorrido para ambas rutas tendrá inicio en la ciudad de Goma (República Democrática del Congo). Para la primera opción entonces se prosigue a la ciudad de Kisangani para seguir nuestro acenso por el continente africano. Llegaremos a la ciudad de Juba, actual Sudán, donde un catamarán nos espera para aventurarnos en la aguas del Nilo para ver los territorios explorados por nuestros ante pasados para lograr colonizar Egipto e Israel hace 90.000 años. Al parar en El Cairo, seguiremos nuestro rumbo por el canal del Suez, donde cruzaremos hacia la península del Sinaí y seguiremos hacia Jerusalén; ya aquí ubicados volaremos a Roma en Italia, donde usando trenes  recorreremos París (Francia), Burgos (España), Berlín (Alemania), Varsovia (Polonia), Kiev (Ucrania).

Tomaremos de esta última ciudad un vuelo hacia el Tíbet (China), visitaremos Beijing y seguiremos nuestro recorrido hacia Rusia, donde pasaremos por las ciudades de Chita, Yakutsk, Magadan y pararemos por suministros en Kovliuneskin para atravesar el estrecho de Bering, por donde llegaremos a Nome en Alaska, volaremos a Vancouver (Canadá) y terminaremos el recorrido en la ciudad de Nueva York (EE.UU) donde terminaremos nuestro recorrido a un estilo cosmopolita y lleno de compras.

La segunda ruta a elección es un poco más corta, y puede que el precio varíe un poco. Como ya mencionamos anteriormente, esta segunda ruta también empieza en la ciudad del Goma (República Democrática del Congo) de donde seguiremos hacia la península arábica poniendo como puntos de paso algunas capitales de países que se encuentran como paso obligado hacia nuestro destino, Kampala (Uganda), Mogadiscio (Somalia), Addis Ababa (Etiopia), Asmara (Eritrea). En esta última ciudad debemos abordar un crucero por el mar Rojo y luego lo que se conoce como el mar de Arabia, que nos llevará siguiendo la orilla de la península arábiga hasta la ciudad de Bombay (India), siguiendo a Hyderabad (India); de aquí empezaremos un descenso pasando por Rangún (Myanmar), Bangkok (Tailandia), Kuala Lumpur (Malasia), Singapur (Indonesia), Jakarta (Indonesia) y terminaremos el recorrido en Sydney (Australia), también como en la ciudad final de la primera ruta, terminaremos el recorrido en un ambiente bastante urbano lleno de movimiento.

Mapa:
Hacer click para ver el mapa de las dos rutas:

Video:


Imágenes:







Esqueleto de Lucy

Reconstrucción aproximada de Lucy

Genealogía del género Homo
tomado de: Finlayson, Clive (2005)

Yacimiento de Gran Dolina, Atapuerca, España

Historia:
El 15 de noviembre de 1974, después de una mañana mapeo y búsqueda de fósiles en el yacimiento de Hadar en Etiopía, el paleoantropologo Donald Johanson le sugirió a su colega Tom Gray tomar una ruta diferente para volver a la camioneta en la que habían llegado al yacimiento. En ese momento, pasando por un pequeño barranco, Johanson vio e identificó un hueso perteneciente al antebrazo derecho de un homínido, y en seguida encontraron un hueso craneal, un fémur, unas cuantas costillas, una pelvis, y una mandíbula inferior. Dos semanas más tarde, ya se habían encontrado más de cuatrocientos huesos de un esqueleto humano, pero esa misma noche del 24 de noviembre, en medio de la emoción de la emoción del descubrimiento, Johanson, Gray y sus colegas tomaron, bailaron y cantaron.
La canción “Lucy in the sky with diamonds” de The Beatles sonó una vez tras otra, y algún momento durante la noche, el esqueleto que había sido descubierto ese día fue bautizado como “Lucy” ("Lucy's Story" IHO).
La famosa Lucy es el esqueleto femenino de uno de los ancestros más viejos del del hombre moderno (homo sapiens): un australopitecus afarensis que vivió alrededor de 3.18 millones de años atrás. Debido a evidencias como ésta, la teoría más aceptada es que los homo sapiens vienen de la evolución de una especie que se desarrolló en África.  De hecho, la transición del australopitecus al primer género Homo, ocurrió hace alrededor de 1.9 millones de años atrás, con la aparición del homo erectus en el este de África. Sin embargo, existen varios debates acerca de las etapas de evolución del homo erectus  al homo sapiens. Una teoría que la evidencia de hoy en día favorece, y que contradice la idea anterior de que los diferentes géneros de humano no coexistieron sino que los humanos más desarrollados eliminaban a su congéneros, es que hubo períodos en los que diferente géneros de homínidos existieron al mismo tiempo en diferentes regiones de Asia y Europa (Finlayson, 2005). Es decir, aunque todos los géneros salieron de un ancestro común y el homo sapiens es el más reciente y el único homo que quedó, no siempre hubo uno único género de homo en la tierra. De este modo, las diferentes migraciones estuvieron acompañados de procesos evolutivos, y los fósiles que se encuentran en diferentes partes del mundo pueden pertenecer a diferentes tipos de homos.
Las primeras migraciones del homo erectus fueron migraciones tempranas hacia Asia, especialmente hacia sureste de ese continente alrededor de 1.7 millones de años atrás. Un descubrimiento reciente de herramientas de piedra de homínidos en el norte de China que datan de 1.66 millones de años atrás muestra que esta migración se extendió hasta el extremo Este del continente asiático (Finlayson, 2005).
La primera colonización en el sur de Europa fue mucho más tardía. Uno de los descubrimientos ubicados temporalmente con mayor precisión es el de unos especímenes del Homo antecesor en la región de Atapuerca en el norte de España. Estos especímenes, que tienen en el homo erectus un ancestro común con el hombre moderno, data de alrededor de 780 mil años atrás. La primera ocupación del centro y del norte de Europa fue más tardía (500 mil años atrás), y fue llevada a cabo por especímenes de homo heidelbergensis, el ancestro más cercano del homo sapiens.
Los primeros hombres modernos, anatómicamente homo sapiens, datan de alrededor de 195 mil años atrás en África, y su primera migración hacia otros continentes hace 80 mil años (Finlayson, 2005). Una de esas migraciones llegó hasta Australia hace 50 mil años. Entre las migraciones más tardías, se encuentra la de poblaciones del centro de Asia que hace 20 mil años llegaron a Siberia y pasaron hasta Norteamérica.
Este paso del homo sapiens por el Estrecho de Bering hacia a Alaska y finalmente hacia América, fue posible debido a la formación de hielo y a los bajos niveles de agua (Looney, 2011). Hoy el estrecho tiene una profundidad de 50 metros pero 20 mil años atrás, cuando el nivel de los océanos era de alrededor de 100 metros menos, el estrecho era un puente de tierra y hielo entre Asia y África (Looney, 2005).
Este es sólo un pequeño resumen de una historia migraciones milenarias emprendidas por especies en evolución, una historia que todavía tiene muchas lagunas, alimenta muchos debates, y guarda muchos misterios.

Bibliografía:

  • Finlayson, Clive (2005). “Biogeography and evolution of the genus Homo” en Elsevier-paleonthology series. Vol. 20 No. 8 Agosto 2005.
  • Looney, Carl Grant (2011). “Humans in the Ice Age” en Climate Change and the Emergence of Civilization: Global Warming, Great Floods and Ice Ages. Xlibris Corporation. pp. 160-161.
  • “Lucy’s Story”. Arizona State University Institute of Humans Origins. https://iho.asu.edu/about/lucy%E2%80%99s-story
  • "Australopithecus Afarensis" Bradshaw Foundation. http://www.bradshawfoundation.com/origins/australopithecus_afarensis.php